Archifiolologías latinoamericanas. Lecturas tras el agotamiento
Raúl Antelo
1. la mesa de montaje
Cita de Atlas de Georges Didi Huberman
"La prestigiosa palabra cuadro, en francés cuando menos, deriva directamente de un vocablo latino en extremo trivial, tabula, que significa tabla, simplemente. Una tabla para todo: para escribir, para contar, para jugar, para comer, para ordenar, para desordenar. En la práctica de Atlas de Gerhard Richter, como antaño en las series láminas grabadas en varios "estados" por Rembrandt, se trata sin duda de mesas más que de cuadros. Lo cual significa, ante todo, renunciar a cualquier unidad visual y a cualquier inmovilización temporal temporal: espacios y tiempos heterogéneos no cesan de encontrarse, confrontarse, cruzarse o amalgamarse. El cuadro es una obra, un resultado donde todo está consumado; la mesa, se reutiliza sin fin para nuevos banquetes, nuevas configuraciones. Al igual que en el amor físico donde el deseo constantemente se renueva, se reactiva, constantemente hay que reponer la mesa. Nada en ella se fija de una vez para siempre, todo en ella está por rehacer -por placer renovado antes que por castigo sisífico-, por redescrubrir, por reinventar.
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