Propuesta:
La idea consiste en trabajar sobre el interés y el
deseo de escribir de cada participante, buscando potenciar una poética propia
sobre su obra, sobre otros artistas, poéticos, teóricos, curatoriales, textos
en general vinculados al universo visual. La modalidad intentará que esas
escrituras resuenen en el universo de la literatura, la poesía, la filosofía y
la historia del arte como horizonte simbólico donde la creación potencia sus
sentidos. Trabajaremos sobre textos de artistas, curadores, críticos e
historiadores entendiendo lecturas posibles, en donde cada texto resuena, se
inserta o dialoga con otros. Escribir sobre uno mismo no es un acto aislado,
aunque el proceso requiera soledad, es un acto comunitario que nos emparenta
con el lenguaje del arte y con la lengua en general. El lenguaje, al igual que
el arte, acumula una serie de sentidos que es necesario considerar, y la
actitud frente a la escritura muchas veces requiere un punto de vista que no es
el mismo de las artes visuales, tampoco se una relación evidente con el proceso
artístico. Nuevamente, la escritura de
artista no es una actividad aislada que dialoga únicamente con el proceso
personal, tiene un sinfín de referencias interesantes para explorar y para
potenciar en el discurso. Ese descubrimiento del mundo literario, y de la
escritura en general que abarca desde la ciencia a la poesía, es un proceso
para vislumbrar modos posibles de abordar el lenguaje, pero también un
recorrido de apertura e inspiración para el desarrollo de un proceso artístico
personal.
Metodología:
Lecturas grupales
de textos propios y vinculados.
Creación de un
glosario personal.
Pequeñas
investigaciones de palabras.
Escrituras
cotidianas
Escrituras
teóricas.
Ejercicios de
escritura grupal e individual.
Búsqueda de un
estilo.
Trabajo clínico.
Análisis
editorial.
Análisis crítico
e interpretativo de las escrituras en arte.
Análisis de
textos fundantes del arte contemporáneo: lecturas
Cada uno de estos
ejes se trabajará en los temas e intereses manifestados por los participantes
Con la
posibilidad de que surjan nuevas perspectivas.
*Mariana
Robles (Buenos Aires, 1980) Es artista visual
y licenciada en Filosofía. Actualmente es doctorando en Letras y docente de la
Escuela Figueroa Alcorta. Publicó los libros de poesía “Línea de Atlas” (Alción
editora, 2010); “El árbol de los reflejos” (Biblioteca Córdoba, 2013);
“Constelación Escarlata Turquesa” (Colección Infanto-juvenil Eloísa Cartonera;
“Los niños de Renoir” (Nudista, 2016); “Alfabeto de la noche” (Borde Perdido,
2017); “Tres mujeres Planchadoras” (Sofía Cartonera, 2017); “Escrituras
Rituales” Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos Editorial, 2018);
Melancolía. Bucle del cielo (Borde Perdido, 2019) y “El nacimiento de lo
extraño” (Editorial Cartografías- 2020, Beca de Creación Fondo Nacional de las
Artes). Realiza actividades como docente independiente, curadora y escritora de
arte. Desde 2007 trabaja en el área de investigación del Museo Caraffa. Actualmente
vive en Ciudad de Córdoba.
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