lunes, 27 de julio de 2020

Los trajes del lenguaje y una mesa propia



Propuesta:
La idea consiste en trabajar sobre el interés y el deseo de escribir de cada participante, buscando potenciar una poética propia sobre su obra, sobre otros artistas, poéticos, teóricos, curatoriales, textos en general vinculados al universo visual. La modalidad intentará que esas escrituras resuenen en el universo de la literatura, la poesía, la filosofía y la historia del arte como horizonte simbólico donde la creación potencia sus sentidos. Trabajaremos sobre textos de artistas, curadores, críticos e historiadores entendiendo lecturas posibles, en donde cada texto resuena, se inserta o dialoga con otros. Escribir sobre uno mismo no es un acto aislado, aunque el proceso requiera soledad, es un acto comunitario que nos emparenta con el lenguaje del arte y con la lengua en general. El lenguaje, al igual que el arte, acumula una serie de sentidos que es necesario considerar, y la actitud frente a la escritura muchas veces requiere un punto de vista que no es el mismo de las artes visuales, tampoco se una relación evidente con el proceso artístico.  Nuevamente, la escritura de artista no es una actividad aislada que dialoga únicamente con el proceso personal, tiene un sinfín de referencias interesantes para explorar y para potenciar en el discurso. Ese descubrimiento del mundo literario, y de la escritura en general que abarca desde la ciencia a la poesía, es un proceso para vislumbrar modos posibles de abordar el lenguaje, pero también un recorrido de apertura e inspiración para el desarrollo de un proceso artístico personal.
Metodología:
Lecturas grupales de textos propios y vinculados.
Creación de un glosario personal.
Pequeñas investigaciones de palabras.
Escrituras cotidianas
Escrituras teóricas.
Ejercicios de escritura grupal e individual.
Búsqueda de un estilo.
Trabajo clínico.
Análisis editorial.
Análisis crítico e interpretativo de las escrituras en arte.
Análisis de textos fundantes del arte contemporáneo: lecturas

Cada uno de estos ejes se trabajará en los temas e intereses manifestados por los participantes
Con la posibilidad de que surjan nuevas perspectivas.

*Mariana Robles (Buenos Aires, 1980) Es artista visual y licenciada en Filosofía. Actualmente es doctorando en Letras y docente de la Escuela Figueroa Alcorta. Publicó los libros de poesía “Línea de Atlas” (Alción editora, 2010); “El árbol de los reflejos” (Biblioteca Córdoba, 2013); “Constelación Escarlata Turquesa” (Colección Infanto-juvenil Eloísa Cartonera; “Los niños de Renoir” (Nudista, 2016); “Alfabeto de la noche” (Borde Perdido, 2017); “Tres mujeres Planchadoras” (Sofía Cartonera, 2017); “Escrituras Rituales” Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos Editorial, 2018); Melancolía. Bucle del cielo (Borde Perdido, 2019) y “El nacimiento de lo extraño” (Editorial Cartografías- 2020, Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes). Realiza actividades como docente independiente, curadora y escritora de arte. Desde 2007 trabaja en el área de investigación del Museo Caraffa. Actualmente vive en Ciudad de Córdoba.



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